LA CONSEJERÍA NO QUIERE PAGAR A TODO EL PROFESORADO LA SUBIDA SALARIAL AUN PENDIENTE DEL 0,3%
En la Mesa Sectorial de hoy hemos tenido una negociación salarial para repartir un fondo adicional pendiente de 861.000 euros y que corresponden a la subida del año 2020. Este dinero, que supone un incremento del 0,3% de nuestros salarios, propusimos repartirlo cómo se ha hecho siempre en años anteriores, es decir, de forma general y lineal. Esto supone dividir los 861.000 euros entre todos los docentes de Cantabria, y el cociente resultante de esa división es lo que nos corresponde a todos y a todas: alrededor de 110 euros anuales. Si además se distribuye a lo largo de las doce pagas mensuales como proponemos, esta cantidad queda consolidada en nuestra nómina para siempre.
La Consejería propone lo contrario, es decir, pagar a unos sí y a otros no, y con una especie de gratificación que no consolida en nómina. Pretende “premiar” a aquellos docentes que según ellos más están luchando contra la pandemia: la mitad de este fondo se distribuiría entre los coordinadores TIC y los coordinadores Covid, y la otra mitad para el profesorado que es tutor.
Nos parece un asunto muy grave no tanto por la cuantía pequeña de dinero que es ahora, sino por el precedente que sientan (del salario de todos y todas pagar sólo a una parte del colectivo). Desde el STEC rechazamos frontalmente esta propuesta porque rompe con el principio de igualdad (subidas para todo el profesorado y de la misma cuantía) que venimos sosteniendo en todas las negociaciones salariales habidas en esta Comunidad desde hace más de veinte años. Planteamos, además, abordar la grave situación de los coordinadores Covid, desbordados de trabajo y responsabilidades. Esto no se soluciona dándoles una gratificación económica, sino reduciendo significativamente el número de horas lectivas para que puedan realizar su trabajo.
Este tema no se cerró, pero tiene mala pinta. Otros asuntos importantes que también se trataron fueron, entre otros, los siguientes:
1.- Orden de centros educativos rurales. El STEC se opuso a que, tal y como pretende esta orden y sin regulación previa, se escolarice en las aulas de Infantil 2 años de este tipo de centros a niños y niñas de 0 y 1 años a partir del próximo septiembre. Nos parece darles un cheque en blanco admitir la incorporación de este alumnado sin negociar antes todas las condiciones de cómo se va a hacer: personal docente y no docente, ratios, condiciones materiales de las aulas, jornada, horarios, funciones, etc. Hasta que esto no esté negociado y concretado nos opondremos.
2.- Se discutió la reconfiguración del calendario escolar tras el conflicto de la semana no lectiva de noviembre y la sentencia del TSJC. Se trata de recolocar los dos días no lectivos que se trabajaron en dicha semana. La postura inicial de la Consejería era adelantar dos días el final de curso en junio. Nuestra propuesta inicial era colocarlos en carnavales y así hacer no lectiva la semana completa. La Consejería propuso otra alternativa reubicando esos días a finales del mes de abril o comienzos de mayo. De momento el tema sigue sin cerrarse.
3.- Se acordó iniciar la semana próxima, en mesas técnicas, la negociación de dos temas importantes: la orden de convocatoria de las oposiciones (la oferta de plazas ya se aprobó hace dos semanas) y la regulación de la convocatoria de los permisos de año sabático.
Casi todos los temas quedaron abiertos y el tono general de la Mesa fue, como ya viene siendo habitual, bronco y duro. El STEC aprovechó la circunstancia para poder decirle personalmente a la consejera Lombó lo que venimos pidiendo públicamente desde septiembre:
QUE DIMITA Y SE VAYA.