La solución solo puede pasar por la integración de todo el profesorado afectado
en el mismo cuerpo de profesores, sin dejar a nadie atrás
La Disposición adicional undécima de la LOMLOE declara el cuerpo de profesores técnicos de FP como cuerpo a extinguir. Cuando va a cumplirse un mes de la entrada en vigor de esta ley, nada sabemos aún sobre los planes del Ministerio con respecto a este profesorado. La petición cursada por la totalidad de organizaciones sindicales con presencia estatal, que tienen representación en la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, el pasado 19 de enero para que se convocase una reunión de la misma, para abordar -entre otros- este asunto, por fin ha tenido contestación por parte del Ministerio, que ha convocado esta reunión para el próximo 24 de febrero.
La Confederación de STEs-i va a presentar en la citada Mesa la siguiente propuesta:
- Nadie puede salir perjudicado por la aplicación de esta nueva ley orgánica. A la totalidad del profesorado técnico de Formación Profesional le deben ser reconocidos sus derechos, de tal manera que sus condiciones laborales se igualen con las del profesorado de Secundaria, con quien comparte lugar de trabajo, horarios, alumnado y demás responsabilidades.
- La adscripción directa al cuerpo de Profesores de Secundaria de todos los docentes de Formación Profesional a la fecha de publicación de la ley.
- Que se conserven las titulaciones equivalentes a efectos de docencia del RD 276/2007.
- Revisar y actualizar con nuevas titulaciones el RD 276/2007, la mayoría de las especialidades pueden impartir docencia entre tres y ocho familias profesionales.
- Retroalimentar la FP con gente especializada. Un gran número de personas se están formando como Técnicos Superiores de FP para impartir docencia.
- La figura de profesor especialista debe ser algo excepcional, debiendo revisarse, y no una forma de contratación que permita ahorrar dinero a las administraciones, a costa de las condiciones laborales del profesorado y de la calidad de enseñanza.
Es necesario recalcar que está en juego, por un lado, el futuro y la calidad de la Formación Profesional, y por otro, las condiciones laborales y el puesto de trabajo de miles de profesores técnicos que son, según los datos que van aportando las Comunidades Autónomas, la mayor parte de los que actualmente imparten este tipo de enseñanza. No se trata, como ha repetido en más de una ocasión, la Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, de un “pequeño porcentaje del profesorado técnico” el que se podría ver perjudicado (alrededor de 2.000 según sus estimaciones), si no de la mayoría de este cuerpo integrado por más de 30.000 docentes.
Secretariado de la Confederación de STEs-i
22 de febrero de 2021.